Tapizar un techo de coche

tapizar un techo de coche
Para tapizar techo de coche, llévalo a un profesional. Foto:Fhashemi
Aunque en este blog siempre os hablo de asientos de moto, hoy hablaré sobre tapizar el techo de un coche. Es un tema por el que casi cada semana alguien nos pregunta.

Como ya sabéis, durante bastantes años me dediqué a tapizar automóviles al mismo tiempo que tapizaba motos, y me tocó tapizar cientos de techos de coche que se habían despegado. (La Vanguardia.com)

¿Porqué se despega la tela interior del techo de un coche?

Para que la tela que cubre la parte interior del techo sea de aspecto suave, por la parte trasera lleva adherida una fina capa de espuma de 0.3 mm. Cuando encolan la tela a la superficie del techo, lo que realmente hacen es encolar esta última capa de espuma a la base de cartón o fibra del techo interior.

Con el paso del tiempo, la capa de espuma entre la tela y el techo pierde consistencia y se va desintegrando lentamente. Normalmente pasan años hasta que se empieza a notar que la tela se desprende en algunas zonas.

No pases el aspirador al techo de un coche

Un consejo de profesional: NUNCA pases el aspirador por el techo cuando estés limpiando el interior del automóvil, solo conseguirás acortar su vida y que la tela se despegue antes de tiempo

¿Se puede reparar el techo con la tela vieja?

La verdad es que no puede reutilizarse la tela vieja para retapizar el techo. Esto es porque la tela ya no tiene la capa de espuma de 0.3 mm adherida a su parte posterior (al quitar la tela, se puede ver que la espuma convertida en un polvillo de color naranja)
Si pusiéramos cola en la parte trasera de la tela, la cola traspasaría ya que esta tela es muy delgada.
La tela es tan delgada a fin de que se adapte a las curvas de la superficie del techo, como en los encajes para los parasoles, encaje de agarraderos, luces y otros accesorios.

¿Hay que comprar un techo interior nuevo?

No es necesario comprar un techo nuevo, aunque hay quien tiene presupuesto y lo hace. En un taller de plancha pueden conseguirlo e instalártelo.

La mejor solución es llevar el coche a un tapicero especializado en automóviles y dejar que él quite la vieja tela despegada, limpie la base del techo de restos de espuma desintegrada y encole una nueva tela especial para techos de coche. Vale la pena pagar por este trabajo si quieres un resultado profesional.

Ni se te ocurra...

No es nada recomendable intentar pegar trozos con pegamento tipo "Loctite", clavar la tela al techo con chinchetas o pegar zonas de la tela con silicona. Esto creará irregularidades en la superficie y dificultará el trabajo final del tapicero.

Saludos, próximamente hablaré sobre asientos de moto.

Armando Lechuga Moreno 


Seguro que también te interesa:

Rebajar un asiento de moto de enduro
Visco gel para asientos de moto
Tapizado de un asiento de Xmax

Tapizar un techo de coche Tapizar un techo de coche Reviewed by Tapicero Barcelona on 13:16:00 Rating: 5

2 comentarios

  1. Es un trabajo más engorroso de lo que parece.mejor acudir a un profesional.
    Armando,pásate por el facebook.Hay un grupo llamado gremio todo tapiceria.Te esperamos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Oscar. Me pasaré por el FB. Un saludo

    ResponderEliminar